Qué es el curso de monitor de tiempo libre

curso monitor tiempo libre

El curso de monitor de tiempo libre ofrece formación para lograr el diploma correspondiente y se dirige a aquellos jóvenes que desean llevar a cabo actividades de ocio sobre todo pensadas para niños y jóvenes. Es una forma de poder ser monitor, por ejemplo, en colonias de verano o en otro tipo de campamentos donde se han de diseñar acciones educativas y de tiempo libre para los más pequeños. Se trata de aprender a dinamizar grupos, supervisar proyectos formativas de ocio y tiempo libre y llevar a cabo actividades de animación, entre otros objetivos encaminados siempre a la formación lúdica y educativa de este sector de niños y jóvenes.
El curso de monitor de tiempo libre está disponible para jóvenes que tengan como mínimo 17 años cuando comienza y ya sean mayores de edad antes de que concluya la formación. Además, deberán tener titulación de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Este curso debe estar formado por un programa que tiene como base la normativa que regula los contenidos aunque algunas escuelas que lo imparten pueden reservarse un 20% de las horas para impartir contenidos propios que, del mismo modo, estén relacionados con el ocio y el tiempo libre de niños y jóvenes.

Cómo se estructura el curso de monitor de tiempo libre

De este modo, el curso de monitor de tiempo libre tiene una parte teórica con 150 horas lectivas y un mínimo de 45 días presenciales; después, se ha de hacer una parte práctica con 120 horas que se pueden realizar de la siguiente manera: intensiva, con 10 días de actividad durmiendo en un campamento de verano o tres semanas en uno urbano; extensiva, con mínimo tres meses de prácticas de forma continua en una empresa o entidad que lleve a cabo una labor con el público objetivo infantil y juvenil, o mixta, con una parte intensiva mayor de cinco días y otra extensiva de mínimo un mes y medio.

La escuela correspondiente proporciona al alumno un guión para el proyecto de prácticas donde deben figurar todo lo que tiene que ver con la actividad que el alumno va a realizar, una vez aprobado por parte de la escuela se realizan las prácticas y cuando se terminan se debe entregar una memoria que también debe ser aprobada por el centro formativo para poder expedir el diploma. Una vez concluida la parte práctica existe un periodo de 18 meses para poder hacer las prácticas.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Campamentos de verano, un ejercicio de superación

No seremos los primeros, ni los últimos, que hayamos utilizado los campamentos...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *